Proyecto realizado en colaboración con Jaime Salazar


estrategia

Las plazas ágora se extienden hasta donde por clima son posibles y desaparecen más allá de donde se puede cultivar la vid. Pero ¿qué pasaría si pudiéramos bañar 850m2 de Helsinki con el sol del Mediterráneo y aumentar 13 grados la temperatura en el exterior?
La biblioteca es un edificio escalonado que se cierra en sí mismo, rodeando dicha plaza-ágora en la que se encuentra el acceso principal a la biblioteca y la puerta hacia el paisaje abierto.

sistema

Si arquímedes pudo usar con éxito el sol para quemar las naves que amenazaban Siracusa, ¿porqué no usar el principio de los espejos orientados (en este caso con un reloj solar) para concentrar su energía ilimitada y sin coste en nuestro Ágora?

ambiente

El lugar propuesto por las bases del concurso tendría que abrirse a una cuña de espacio libre flanqueada por otros importantes equipamientos de Helsinki: la Casa de la Música, el Kiasma, y también edificios valiosos como el parlamento y el Finlandia Hall de Aalto. En lugar de eso nuestra propuesta propone un edificio que cierre una plaza previa a modo de vestíbulo del parque y que convierta al espacio público en un lugar de reconocimiento, comunicación y celebración: lo que los griegos llamaban Ágora.

[+]